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miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Extinción o expansión?



Lucía García Acosta
Miércoles 4 de noviembre de 2009


La evolución de los procesos de comunicación y globalización en cada rincón del mundo, tiene como resultado la variedad en materias y mecanismos, uno de ellos es la internet. Con esta red llegó al comercio mundial, cualquier cantidad de objetos, programas; y diferentes y mejorados mecanismos de divulgación de la información.

Un elemento que tuvo que adaptarse a la internet fue el periodismo tradicional. Hoy en día, existe el llamado periodismo digital, que a pesar de contener la misma información que un periódico común y corriente, es mucho más concisa, sintetizada e inmediata.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se debe reconocer que el periodismo digital es de fácil acceso, llama más la atención del usuario en busca de información, y se podría decir que es debido a sus cortos enunciados.

El periodismo digital hace parte de la nueva ola de la evolución y progreso de la forma en que se transmite la información. Los periódicos tradicionales parecen verse afectados y atemorizados por la velocidad con la que el periodismo digital ha capturado seguidores y ha manejado una cuota fija de visitas en sus páginas. La pregunta clara que se vislumbra alrededor de esas premisas de consternación es: ¿El periodismo digital terminará extinguiendo al periodismo tradicional?

Para ser francos, desde hace ya bastantes años atrás, se ha especulado sobre cómo la internet iba a terminar del todo con la televisión. ¿Qué ha pasado? La televisión al igual que la internet, se ha introducido en el mercado poco a poco, cada uno parece manejar un tipo de audiencia y enviar la información que dependiendo de sus capacidades y estímulos, pueda promocionar o vender. Ni siquiera se ha cumplido el vaticinio de que la televisión iba a extinguir la radio. El progreso implica la adaptación de sujetos y objetos, por eso parece no ser cierto que la internet acabe con la televisión, y mucho menos, que el periodismo digital extinga al periodismo tradicional. Lo que sí es de mayor importancia, es el auge que el periodismo digital ha tenido por su innovación, rapidez y facilidad de acceso a la información, que para llegar a ella en los periódicos tradicionales, lamentablemente para unos, tienes que pagar.

El periodismo digital presenta diversidad en los beneficios que ofrece. La interactividad es uno de los procesos que el periodismo tradicional no maneja del todo, opera simplemente un correo para sus usuarios y a veces en ediciones especiales se otorga un espacio para que participen con comentarios y escritos; pero no es tan directo y participativo. En las páginas sobre periodismo digital, se sugieren blogs, foros, y una cantidad de herramientas para que el usuario exponga su punto de vista, su posición frente al tema, y sobre todo se produzca la legitimación del proceso comunicativo a través de la retroalimentación, tan solicitada por algunos estudiosos de la comunicación.

El hecho de poder examinar constantemente la información presentada en la página de periodismo digital, facilita al periodista la posibilidad de transformar, reparar y actualizar. Al usuario le permite mantenerse al día con las noticias o la información brindada. El periodismo tradicional no tiene esa opción. Una vez enviado a imprenta, la información queda en el papel, no es corregible ni actualizable.

Otro punto que el periodismo digital tiene a favor es la multimedialidad y la hipertextualidad. Dos opciones que ofrece para que el usuario se mantenga enterado, a partir de fotos, audio y video; y también con enlaces que amplían la información.

Beneficios como los anteriores ostentan al periodismo digital a llevar una ventaja sobre el periodismo tradicional. Pero esto no se trata de definir cuál es mejor o no, sólo se busca una respuesta formal y medianamente argumentada sobre la posibilidad de la extinción del periodismo tradicional.

Si bien, hemos reconocido la importancia del periodismo digital; el periodismo tradicional le lleva bastante delantera en tiempo, eso implica credibilidad, confianza, conocimiento del medio y escritores o periodistas de cada periódico, y sobre todo, una costumbre difícil de tumbar de la noche a la mañana.

El periodismo tradicional ha acompañado por años a diferentes generaciones, ha llevado importantes noticias a las puertas de los hogares y hay creado mediaciones sociales en las familias, el trabajo y el ámbito en el que se desarrolle.

Con lo expuesto no se está diciendo que se va a quedar estancado, esperando que el periodismo digital se lo devore a mordiscos; se está argumentando que la construcción de imaginarios simbólicos; como el hecho de sentarse en la sala a jugar cuando éramos pequeños, escuchando mientras nuestro abuelo leía su periódico, esperando la remota posibilidad de que nos leyera una historieta, o ver a nuestros padres en la cama un domingo leyendo el periódico mientras uno se introducía suavemente entre las cobijas para que no lo notaran; son costumbres de valor familiar que han sido creadas a partir de herramientas tales como el periódico, y que de un momento a otro eso no se perderá.

Se han cambiado las costumbres y los círculos de desarrollo, por lo tanto es necesario que el periodismo tradicional evolucione, cambie, se transforme y se adapte al ambiente tecnológico. Se debe tomar al periodismo digital como una herramienta para abrir mercado, usuarios y suscriptores.

Las nuevas tecnologías están acaparando el mercado por su innovación, pero deben avanzar convenciendo sobre su importancia, su valor social y sobre todo dar credibilidad sobre la información que están ofreciendo. El periodismo tradicional tiene la credibilidad, debe encontrar mecanismos que lo muevan en el mundo digital pero que acoja a su antiguo público receptor, para así no extinguirse, sino al contrario, expandirse.

Para finalizar, la respuesta a la pregunta inicial, es no. El periodismo digital no acabará con el tradicional, deberá avanzar a la par del digital e innovar para no perder su mercado y mantener su estatus social de influencia, entretenimiento y sobre todo, para proporcionar información.

Mayor información:

- Periodismo digital vs. Periodismo tradicional
- Cyberprensa: Defendiendo el periodismo digital
- Periodismo digital: El caso del periódico El Universal
- Agencias de noticias en peligro de extinción

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